«Demasiados ejecutivos piensan que son MARAVILLOSOS con las personas, porque hablan bien. No se dan cuenta que ser maravillosos con las personas significa ESCUCHAR bien»; Peter Ducker.

La escucha es una cualidad tan IMPORTANTE en cualquier ámbito de la comunicación, y sin embargo, cada vez, esta más en desuso, especialmente dentro de las organizaciones.

Puede que sea, porque vivimos muy rápido y escuchar requiere de tiempo, tiempo que es difícil de encontrar entre las tareas diarias que debemos realizar, las exigencias de los superiores, o los plazos de entrega y finalización.

O puede que sea, porque tenemos siempre mil cosas rondándonos por la cabeza, pensamientos, ideas y problemas que nos distraen, y la escucha requiere de presencia para estar, o simplemente sea, porque requiere de dejar de pensar en nosotros y centramos más en el otro para saber lo que nos desea decir.

Seguramente la gran mayoría de las veces que alguien viene a contarnos algo, tendemos a escuchar mas bien para responder o rebatir que para entender y comprender.

Y es precisamente esta, una de las claves, porque escuchar para responder es captar una ínfima parte de lo que el otro nos quiere transmitir, y desde luego deja de lado lo más importante, conocer realmente lo que ocurre y le ocurre a la otra persona.

Cuando hacemos esto, estamos escuchando en pequeño, es decir, sin entender realmente el mensaje y lo que hay detrás de ese mensaje, que es conocer lo que la otra persona nos está queriendo trasladar, porque ademas de las palabras siempre hay un motivo, una preocupación o una solicitud, que siempre va acompañada de una emoción.

Escuchar en pequeño además nos separa del otro, porque, pocas cosas nos dan tanta «rabia» como que nos oigan, pero no nos escuchen, o no es verdad?.. Y esto nos ocurre, porque sentimos que no se nos está respetando.

Ya que lo que yo digo esta relacionado con lo que pienso, pero sobre todo con lo que siento, y ambas cosas las tendemos a vincular con nuestra identidad personal en ese momento.

No ESCUCHAR en mayusculas, nos separa, y no olvidemos que la comunicación es un proceso de acercamiento entre las personas. Y yo, cuando fue la última vez que escuche?

PicSpeed 278106652